martes, 7 de septiembre de 2010

HOY ES EL DIA







Nota al director TOMAS LIPGOT

Director de RICARDO BECHER: RECTA FINAL.

Estreno 3 de junio

Salas:

- Cine Parque Xacobeo: Todos los días 20:00 hs

- Auditorio Malba: todos los domingos de Junio 18:30 hs. (a las 20:00 hs se proyectará "Tiro de Gracia", de Ricardo Becher, en 35 mm )

- Arte Cinema :Jueves de Junio 20:00 hs y Sábados 22:00 hs – los fines de semana la película está incluída en el ciclo Anarco Cinema (proyección de obras de alumnos de Ricardo Becher)

Seleccionada en el 12 Festival de cine independiente de Buenos Aires, 2010 (BAFICI)

Sinopsis

Al cineasta, escritor y docente-maestro Ricardo Becher le gustan las decisiones extremas, tanto en su vida como en su obra.

A sus 80 años comienza a escribir su décima novela llamada Recta final, sobre su experiencia geriátrica.

Lipgot retrata el presente del cineasta, al mismo tiempo que repasa su historia, desde sus primeros cortos y la colaboración con Torre Nilsson, pasando por la fundamental Tiro de gracia (1969) -película que desafió a su época y fue censurada-, llegando hasta el nuevo movimiento que Becher fundó con sus alumnos: el neoexpresionismo digital.

La relación con su pareja, el bailarín José Campitelli, y los encuentros con amigos, colaboradores y alumnos, marcan el presente de Becher y este documentalñ- que se escapa a cualquier visión fúnebre- celebra la vitalidad, vigencia y herencia de una personalidad rebelde y liberadora.

Nota de Ricardo Becher

Recta final, el documental de Tom Lipgot inspirado en mi novela del mismo nombre, más que un premio es ante todo un honor, un homenaje que no estoy seguro de merecer.

Más allá del nivel de narcisismo que cualquier persona normal puede padecer, difícilmente tenemos plena conciencia de lo que somos y lo que hacemos. Es necesaria, “para conocernos mejor antes de morir” como le hiciera decir Marguerite Yourcenar a su Adriano, la mirada del otro y en este caso tengo el privilegio de acceder en mi propio lenguaje, el del cine, a la mirada aguda y benevolente de Tom Lipgot, que tiene para mí el valor agregado de ser la de un colega, discípulo y amigo.

Recta final es la culminación de mi carrera en el cine , en el que asumí todos los roles, desde 2º ayudante de dirección -pizarrero- pasando por asistente, guionista, editor, documentalista, director de corto y largo metraje y finalmente docente y teórico.

Pero Lipgot, al incorporar a Recta final los fragmentos más representativos de mi obra, que tuve la libertad de elegir, y entrevistar a quienes han estado relacionados de una u otra manera conmigo, actores, colegas, productores, críticos, colaboradores y discípulos, me ha permitido expresar la esencia de mi concepción del cine y dejar registrada, casi como en un testamento, la teoría del neoexpresionismo digital -Ne.D- que expuse en mis clases en la Univerisdad del Cine, donde tomó forma entre un grupo de discípulos y dio lugar entre sus seguidores a una serie de cortos sorprendentes y a mi primer largometraje producto de esa concepción estética: El Gauchito Gil, la sangre inocente, que compartí en la dirección con Tomás Larrinaga, como Lipgot, colega, discípulo y amigo.

Mi agradecimiento a todos los que me acompañaron e hicieron posible mi obra y este documental.

Ricardo Becher

Participaron:

Ricardo Becher, José Campitelli, Luis Chitarroni, Fernando Martín Peña, Felix ¨Chango¨ Monti, Javier Martínez

Ficha técnica:

Guión y dirección: Tomás Lipgot

Producción: Tomás Lipgot

Edición: Juan Marino Morduchowicz / Tomás Lipgot

Música: Luciano Nieto

Cámara: Tomás Lipgot/Tomás Larrinaga

Dirección de Sonido: Hernán Severino

Sonido Directo: Rufino Basabilvaso

Mezcla de Sonido: Gerardo Kalmar

Postproducción de Imagen: Esteban Perroud

Foto Fija: Marina Di Raimondo

Meritoria de producción: Sheila Rosmarín

Asesoría Legal: Estudio Raffo, Dirolli & Asociados

Asesoría Contable: Javier Foffani

Distribución: Cepa Audiovisulal SRL

Datos Técnicos:

Argentina, 2010.

Video HD. 70 min.

Producida por Duermevela con el apoyo del

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Anexo de producción

Nota del director

Recta Final es la forma que encontré para agradecerle a Ricardo Becher las enseñanzas – vitales más que técnicas- que me ha transmitido.

Lo conocí en la Universidad del Cine donde lo tuve de profesor de Dirección II y III. No tardamos en hacernos amigos y tarde unos años en reconocerlo como mi maestro. Hay poca gente como él dispuesta a posibilitar el crecimiento y la apertura mental del otro.

Cuando fui a visitarlo al geriátrico donde se encuentra- luego de un tiempo sin haberlo visto- lo encontré activo en la escritura de su novela Recta Final, trascendiendo así la decadencia humana que lo rodeaba. Cuando le comenté mi idea de hacer este documental, le dije que unos de los ejes inevitables iba a ser la muerte.

“La muerte, Tommy, el más misterioso de todos los viajes”, me respondió con sus ojitos brillosos de alguien abierto al enigma mayor.

Afortunadamente, Recta Final no es una película sobre la muerte.

Tomás Lipgot

Acerca del director

Tomás Lipgot es Productor Multimedia (EMBA, Escuela de Música Buenos Aires)

Nació en Neuquén en 1978. Estudió cine en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Allí conoce a Nicolás Grandi, con quién forma la productora La Mary, Con quien realiza más de 10 cortometrajes. Entre ellos dirige Eclipse, Esa puta esperanza (ambos en 16 mm ), Horror Vacui y El malvado (en video digital). Los cortos participan en decenas de festivales y ganan varios premios.

En 2004 se recibe de Productor Multimedia y de Técnico editor de audio y video en la Escuela de Música de Buenos Aires. En ese año escribe, produce y dirige Casafuerte su primer largometraje de ficción, que se estrena en el 19º Festival de Cine de Mar del Plata. En el 2005, produce el largometraje La Pasión según Ander, en 16 MM , dirigido por Nicolás Grandi.

Paralelamente, graba el CD interactivo Carcelaria, que contiene un documental multimedia de su autoría y canciones compuestas por presos de la Unidades penitenciarias Nº 24 y 32 de Florencio Varela.

En el 2006 dirige y produce el videoclip de Melania Perez, El viaje de la pastorcita, del músico de folclore Argentino Sixto Palavecino. Este es el último trabajo realizado con la productora La Mary.

En el 2009 funda la productora Duermevela, con la cual produce contenidos audiovisuales. Reailiza junto a Christoph Behl el documental Fortalezas, recientemente estrenada en el circuito comercial.

En la actualidad, se encuentra pre-produciendo su cuarto film Moacir, en coproducción con Brasil.

Bio – Filmografía Ricardo Becher

Es Músico, director de cine publicitario, documental y de largometraje, guionista, escritor, docente. Discípulo del maestro Juan Carlos Paz e integró la Agrupación Nueva Música.

Entre sus guiones se destaca: Setenta veces siete y La terraza (co-guionista) con dirección de Leopoldo Torre Nilsson, Tiro de Gracia dirigida también por Becher, Avellaneda blues , Los disfraces de dios, El gauchito gil

Su ópera prima como director fue "Racconto” (l963) con libro de Dalmiro Sáenz.

"Tiro de Gracia" (1969) y en 2006 estrena “El Gauchito Gil, la Sangre Inocente ” (2006),

en codirección con Tomás Larrinag

Produjo y dirigió para agencias publicitarias locales e internacionales, ganado el Gran Prix de Cannes con el comercial “Pepsi niño, en el año 1969.

Como autor se destacan las siguientes obras:

La camara no es el ojo Introducción a la Dirección de Cine.

Antología Poética 1995 -Ed.Nubla

Columnista estable de la revista La Extranjera (Dir. Eduardo Sanguinetti)

El Delfín libro de cuentos

Sus novelas: Avellaneda Blues

Los Disfraces de Dios

Lo que importa es el Mesías

¡¡¡WHAAMMM!!! (edición - BAFICI 2006)

Boogie

La 7ª Década (edición - Ed.Sudamericana)

El Espíritu de un Film (edición - BAFICI 2006)

Recta Final (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario